Instituto Justo Arosemena

¡70 AÑOS DE EXCELENCIA EDUCATIVA!
INSTITUTO JUSTO AROSEMENA

NUESTRA HISTORIA

El Legado Educativo del Instituto Justo Arosemena: Forjando Ciudadanos con Valores

En el año 1953, un grupo visionario de educadores liderados por Federico A. Velásquez, Vicente Bayard Pérez y Miguel Mejía Dutary, entre otros destacados nombres, emprendió la cuidadosa tarea de fundar una institución educativa única en su enfoque. Surgió así la Sociedad de Fomento Cultural, S.A., con el propósito de establecer un colegio que ofreciera una perspectiva académica diferenciada. Fundados en sólida formación académica y un profundo amor por la Patria, estos pioneros anhelaban brindar a la juventud panameña una educación democrática basada en valores morales y cívicos. Esta visión cristalizó en la creación del Instituto Justo Arosemena, un colegio particular incorporado que honra el nombre de uno de los más influyentes patriarcas de Panamá.


El 28 de noviembre de 1953, a través de una histórica reunión de la Junta Directiva de la Sociedad de Fomento Cultural, S.A., nació oficialmente el Instituto Justo Arosemena. En 1954, las puertas del colegio se abrieron por primera vez, coincidiendo con el 9 de agosto para conmemorar el natalicio del Dr. Justo Arosemena.

A lo largo de los años, la pasión y colaboración de muchos distinguidos maestros se sumaron a la misión de la institución, graduando a más de 35,000 estudiantes en diversos cursos ofrecidos por el colegio.


En sus inicios modestos, el Instituto Justo Arosemena, también conocido como IJA, impartía cursos diurnos, nocturnos y libres, estos últimos dirigidos a la población adulta. Contaba con secciones primarias, ciclos iniciales (hoy premedia), Humanidades y Comercio. En su turno nocturno, ofrecía ciclos iniciales, bachillerato, secretariado, contabilidad y la Escuela de Periodismo. Inicialmente ubicado en el edificio De Lesseps, posteriormente se trasladó al edificio de Casino en la Avenida Central y finalmente inauguró modernas instalaciones en vía Israel, Paitilla, rodeadas de exuberante vegetación.


El Instituto Justo Arosemena ha dejado una marca trascendental y vanguardista en el país. La práctica profesional de estudiantes de bachillerato y maestros graduandos contribuyó a formar profesionales comprometidos con la comunidad. Surgió la escuela Federico A. Velásquez, en honor a uno de los fundadores, y se estableció un zoológico educativo para fomentar el estudio de la biología y el respeto por el medio ambiente.


Dirigido por figuras inspiradoras como Federico A. Velásquez y otros, el IJA ha enfocado su labor en formar ciudadanos éticos y valientes. Desde su concepción, ha enfatizado la enseñanza del inglés como segunda lengua y ha incorporado disciplinas como informática, bailes folclóricos, música, teatro y robótica, destacándose en concursos intercolegiales y competencias regionales.


El deporte también ha sido un bastión del IJA, sobresaliendo en natación, baloncesto, fútbol, ajedrez y triatlón, tanto a nivel nacional como internacional.


Como colegio incorporado, el IJA abraza y promueve los objetivos de la educación panameña. Reconocido nacional e internacionalmente por su calidad educativa, el IJA ha consolidado su reputación a lo largo de los años. Conscientes de la responsabilidad de una educación integral, el colegio se trasladó a Brisas del Golf en 2015, donde se ha centrado en la mejora continua, la formación docente y la atención a las necesidades individuales de los estudiantes.


Enmarcados en principios jurídicos ejemplares, el IJA sigue firme en su compromiso de ofrecer educación de calidad, con una visión centrada en el desarrollo pleno de las capacidades individuales y sociales. Su lema, «A la democracia por la Cultura», encapsula su misión de formar ciudadanos íntegros y comprometidos.

A lo largo de los años, los fundadores contaron con el entusiasmo y colaboración de muchos distinguidos maestros y profesores que ayudaron a entregar a nuestra sociedad más de  35,000 estudiantes graduados en los diferentes cursos que el colegio ha impartido.


El aporte del IJA al país ha sido grande y vanguardista.  La práctica profesional de los estudiantes de bachillerato en Comercio, así como la de los maestros graduandos de la sección Normal, contribuyó a formar mejores profesionales con compromiso comunitario.  Es así como se materializa la escuela de Boca la Caja, hoy escuela Federico A. Velásquez, en honor a uno de nuestros fundadores y primer director del Colegio.  Desde su creación, nuestra banda de música ofrece conciertos en la comunidad y visita poblados donde hace presentaciones;  el IJA fue pionero en establecer el programa de Promoción Acelerada para atender las necesidades de los estudiantes con capacidades superiores y notas sobresalientes.  Para fomentar el estudio de la biología y la ciencia, así como el respeto por el medio ambiente, mantuvo  mediante durante muchos años un zoológico dotado de especies nativas de nuestro suelo.


Su primer director fue el profesor Federico A. Velásquez, quien anheló formar ante todo el hombre moral en el estudiante “Justino”, como un ser que a fuerza de convicción íntima, y no de recuerdo de frases de manuales, adquiera el hábito de sentirse responsable de sus acciones, de discernir las buenas, de imponerse la necesidad de realizarlas y de ser, para eso, un valiente, un perseverante, un trabajador.  Posteriormente han dirigido el plantel los profesores Vicente Bayard Pérez, Gil E. Brown Torrero,  Mara Solís de Mas, Anayansi Filós de Martín, José Luis De Urriola y Gil Brown K., su actual director.  En la sección primaria su primer director fue el profesor  Pablo T. Calvo.  Posteriormente han dirigido la sección primaria las profesoras Anayansi Filós de Martín, Gloria Picota de Centella y Alma G. de Araúz, actual directora.


Desde su concepción, como una escuela diferente, el IJA ha hecho énfasis en la enseñanza del inglés como segunda lengua.  Reconociendo la necesidad de una formación integral, ha incorporado los estudios de informática, bailes folclóricos, música, teatro, robótica, declamación, y hecho énfasis en aspectos científicos, lo que ha permitido  la  participación destacada en concursos y competencias intercolegiales.  En 2018 organizó su primer grupo de debate en inglés y participó en competencias regionales. En el deporte, nuestro colegio  sobresale a nivel nacional e internacional en natación, baloncesto, fútbol, ajedrez y triatlón, con participación destacada en CODICADER.


Como  colegio incorporado, el IJA acepta,  promueve y cumple con los objetivos y fines de la educación panameña.  El IJA ha consolidado su reputación a través de los años, realizando una importantísima labor en materia educativa, la cual es reconocida nacional e internacionalmente por su calidad. Estamos convencidos de que sólo la educación permitirá el pleno desarrollo de las potencialidades individuales y sociales.


A partir de 2015  iniciamos en nuestra nueva y moderna sede en Brisas del Golf, distrito de San Miguelito, conscientes de que formar integralmente no es tarea fácil, y aunque contamos con excelentes instalaciones, en la nueva sede emprendimos un programa de mejoramiento institucional que incluye capacitación y sensibilización del docente, además de la preparación y aplicación de pruebas diagnósticas que nos permitan diseñar los planes de intervención que nivelará a los estudiantes con miras a disminuir el fracaso escolar y las secuelas que deja en el espíritu de valía del niño y del adolescente.


Insistimos en una educación de calidad con los mejores recursos humanos y físicos y con principios jurídicos que enmarcan nuestras acciones y son ejemplo para la sociedad. Por ello, contamos con nuevos resueltos de funcionamiento: Resuelto  de Funcionamiento No. 1566 del 29 de marzo de 2017 para impartir el primer nivel de enseñanza y Resuelto No. 1594 de 4 de abril de 2017 para impartir la educación premedia y media complementados por planes curriculares actualizados.

 

Nuestro lema:

“A la democracia por la Cultura”.